15 oct 2024

Carta del Sr. Obispo de Astorga. Domund 2024

 El Obispo de Astorga

ID E INVITAD A TODOS AL BANQUETE. DOMUND 2024

El lema que el Papa Francisco propone para la Jornada Mundial de las Misiones 2024 –“Id e invitad a todos al banquete”- está tomado de la parábola evangélica del banquete nupcial (Mt 22, 1-14). Esta parábola le sirve al evangelista para promover la comunión en unas comunidades en las que se alzaban barreras consistentes entre judíos y paganos conversos. Incluso después de haber entrado en la comunidad cristiana, muchos judíos mantenían la costumbre de no sentarse en la mesa con los paganos.
Jesús compara el reino de los cielos con un rey que celebra el banquete de bodas de su hijo y envía a los criados a llamar a los convidados. Ni la primera vez, ni la segunda, le hicieron caso, así que los envió por tercera vez: “Id ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encontréis, llamadlos a la boda” (Mt 22, 9). Así lo hicieron, sentando a la mesa a malos y buenos.
La parábola destaca algunos elementos importantes de la evangelización. El núcleo de la misión está expresado con el imperativo “id”. Hay que anotar que los criados ya habían sido enviados a transmitir el mensaje del rey a los invitados otras dos veces. Esto significa que la misión se define por una salida incansable al encuentro de todos para invitarlos a la comunión con Dios. En último término, la misión refleja el anhelo divino de encontrarse con el hombre para invitarlo a participar de la bienaventuranza del Reino, a pesar de sus continuos desplantes.
Este anhelo divino se hace patente en Jesucristo, el buen pastor, enviado por el Padre para ir en busca de las ovejas perdidas, no sólo del pueblo de Israel, sino de todas las razas y naciones. Y éste es también el anhelo de una Iglesia misionera: ir incansablemente más allá de cualquier frontera para cumplir la misión que el Señor le encomienda.
Desgraciadamente, muchos bautizados dejan esta responsabilidad en manos de las personas de especial consagración, ignorando que todo cristiano está llamado a participar en esta misión universal. En efecto, toda la Iglesia ha de salir con su Señor y Maestro a los cruces de los caminos. Ojalá la celebración del DOMUND 2024 nos impulse a una salida, a una misión renovada.
Unido al imperativo “id” camina el de “llamad”, invitad. Los invitados enviados por el rey transmitían su invitación con respeto y amabilidad, marcando así un estilo. La primera nota de este estilo renovado ha de ser la alegría; junto a ella han de ir la cercanía, la compasión, la ternura, la magnanimidad, la benevolencia, pues sólo así transmitiremos el amor y la pedagogía de Dios.
Hay que subrayar también el sentido de la llamada: participar en el banquete de bodas de su Hijo, banquete que es imagen de la salvación definitiva en el Reino de Dios que ha comenzado ya con la encarnación de Jesucristo. Como dice el Papa Francisco, “mientras el mundo propone los distintos “banquetes” del consumismo, del bienestar egoísta, de la acumulación, del individualismo, el Evangelio, en cambio, llama a todos al banquete divino donde, en la comunión con Dios y con los demás, reinan el gozo, el compartir, la justicia y la fraternidad”.
Esta invitación al banquete escatológico está íntimamente vinculada a la invitación a la mesa eucarística. Indudablemente, vivir la Eucaristía con toda intensidad y en todas sus dimensiones, hará que se acreciente en nosotros el ardor misionero, tan urgente en nuestra Iglesia.
+ Jesús, Obispo de Astorga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...