15 ene 2025

LOS CINCO PANES Y DOS PECES DE INFANCIA MISIONERA.

 

El domingo 19 de enero, la Iglesia en España celebra la Jornada de la Infancia Misionera. En fechas recientes, con motivo de la celebración navideña y, en particular, del Día de Reyes, los niños han sido protagonistas. Esta Jornada quiere prolongar su protagonismo en una causa que es la causa de la Iglesia: la evangelización de todos los pueblos.
Para comenzar, hagamos un poco de historia. Hace ya 176 años, el obispo Forbin Janson, conmovido por las terribles condiciones en las que vivían los niños en China, en vez de acudir a banqueros y políticos, se dirigió a los niños de su diócesis para solicitar su ayuda. Replicada la Jornada por el resto de Iglesias, el año 1922 se le otorgó carácter pontificio. Fiel a su idea original de que “los niños ayudan a los niños”, esta institución forma una red infantil apoyada por adultos que trata de educar a otros niños en la fe y en la solidaridad misionera y les otorga un papel activo en la misión de la Iglesia.
Para realizar esta labor, es fundamental la colecta que se realiza en todas las Iglesias y que conforma un Fondo Universal de Solidaridad puesto a disposición del Papa para su distribución, según las necesidades del momento. Así, en el año 2023, con los casi 16 millones de euros recaudados, se apoyó a 2.710 proyectos relacionados con la educación, la salud y la vida, la pastoral y la evangelización. Por lo que se refiere a nuestro país, el pasado año 2024, ocupó el primer puesto en el ranking de generosidad a nivel mundial, con una aportación de dos millones seiscientos sesenta y cuatro mil euros. Esta recaudación beneficiará a 36 países y permitirá atender a más de setecientos mil niños y cuatrocientos setenta proyectos. Evidentemente, la ayuda material ha sido y es fundamental para apoyar a niños que sufren graves problemas materiales y de educación en el mundo entero. El fundador de Infancia Misionera el citado Mons. Forbin Janson, a través de esta Obra, quería ayudar también a los niños a descubrir que ellos son responsables de que Jesús sea conocido y amado por aquellos menores que no han tenido la ocasión de saber de Él. Deseaba que entendieran igualmente que ellos son Iglesia y que, por lo tanto, también responsables de su misión evangelizadora.
En fidelidad a las indicaciones emanadas del reciente Sínodo de la Iglesia Universal, unidos a todas las Iglesias, atendiendo a las indicaciones de nuestro Proyecto sobre las Unidades Pastorales, con la ayuda del Señor, queremos edificar una Iglesia de bautizados conscientes de ser llamados por Dios a la misión evangelizadora, una misión que, en ningún caso, puede prescindir de niños, adolescentes y jóvenes. El cartel publicitario de esta Jornada nos presenta a dos niñas y un niño. Al fondo, se adivina un globo terráqueo. Una de ellas lleva en las manos unas monedas. La otra, dibuja con sus dedos un corazón. El niño mantiene las manos unidas en posición orante. Sobre su cabeza, el lema: “Comparto lo que tengo”. Se los ve felices, haciendo bueno el dicho evangélico de que “hay más alegría en dar que en recibir”.
En una ocasión, Jesús sació el hambre de cerca de cinco mil personas que habían acudido a escucharlo (cf. Jn 6, 1-15). Para realizar el milagro, no partió de la nada, sino que obró a partir de lo que un joven generoso puso a su disposición: cinco panes y dos peces. Pongamos, pues, a disposición del Señor nuestra alegría, nuestro cariño, nuestra oración, nuestro donativo, y Él lo multiplicará y lo pondrá al servicio de los más necesitados. En compensación, no nos faltará la alegría que nace del amor. Que así sea.
+ Jesús, Obispo de Astorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...