8 dic 2015

SALESIANOS EN DAKAR ... LOS TALIBETS DEL SENEGAL

Hemos recibido esta carta de Roberto Pestaña, misionero diocesano en Dakar. Ya lo dijimos anteriormente: Nunca un niño debería pagar por tener una formación religiosa, nunca un niño debería trabajar para subsistir. Nos permitimos transcribirla porque es una realidad que muchos desconocen y que afecta a entre ochenta y cien mil menores.

¡Hola, amigos! 
Hay algo que nos duele mucho en El Senegal, es el fenómeno talibet. Talibet en lengua wolof significa "el niño que estudia". Es, en la práctica,  el niño que estudia el Corán. y sí, en un primer momento era eso, el niño estudiaba el Corán.  Es a partir de los anos 70 cuando la realidad se hizo otra . Los padres seguían enviando a los niños para estudiar el Corán. Pero ya muchos se quedaban internos con un jefe al que llaman marabout.
Los "marabouts", eran nombrados por ellos mismos, no había ningún control por parte de los responsables islámicos. Aparecían marabouts que amaban a los niños, pero muchos otros que convirtieron a esos niños en pordioseros y limosneros para sus intereses.
Los padres dimitieron de sus funciones, muchas familias tenían mas de 10 y 15 hijos y daban uno o varios al marabout para que los educara, pero ellos no aportaban nada para su educación. Poco a poco la realidad se convirtió... ¿en qué ?:  Niños explotados. 
Cada niño debe aportar al marabout una media de 500 F por día y ¡ay de él! si no lo hace (para algunos es más). Muchos marabouts tienen a su servicio a 30 niños, lo que multiplicado por 500 da una cantidad de casi medio millón por mes, un salario extraordinario en El Senegal
Los niños están viviendo en condiciones penosas: pasan el día mendigando para comer, duermen en el suelo, el marabout no hace nada por ellos, excepto la enseñanza del Corán. 
La sociedad no reacciona, porque todo esta tapado por la religión; se dice que que el niño que estudia el Corán y que es bueno,  el que se prepare para la vida, con una vida dura ahora será mejor. Ademas esto ayuda porque el musulmán tiene obligación de dar limosna y he aquí que encuentra buenos clientes. Hay mas de 100.000 niños así en El Senegal. Nos hemos acostumbrado a ver en la calle a niños y niños en estas condiciones de miseria: Niños sin ningún futuro.
Los salesianos de Dakar hemos empezado a trabajar con los talibets hace 5 años. Hay dos días por semana en los que vienen : Sábados y domingos de 7.00 h.  a 8.30 h. de la mañana. Hay un pequeño grupo que viene todos los días. Hay que decir que el marabout, no quiere que el niño venga a la misión católica. Tienen miedo que se convierta a los niños (lo cual no es cierto) y que pierda el "chollo"  que se han montado. 
Ha costado Dios y ayuda el convencer a esos marabouts para que dejen a los niños un tiempo por semana para que puedan divertirse un poco. El problema de fondo es que el marabout tiene miedo de perder sus ganancias .
Vienen sobre todo para jugar al fútbol ,que es lo que mas les gusta. ¡Ay que ver qué bien juegan! Kevir, Malick, Mamadou… no tienen nada que envidiar a Messi. El numero oscila entre 30 y 60, los sabados y domingos.También se les da un desayuno caliente dos veces por mes. Un médico de allí viene todos los sábados y domingos y se ocupa de ellos. Mucho mas no se puede hacer. Si reciben ropa el marabout se ocupa de quitársela y dársela a sus hijos.
Este año queremos ir un poco mas lejos: acercarnos a los marabouts y trabajar sobre todo con los marabouts que son abiertos . Queremos que alguno de ellos empiece a leer y escribir.
En la actualidad hay un talibet que asiste a los cursos de alfabetización. Quisiéramos que alguno más empezara a leer...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...