5 feb 2016

Colegio Espíritu Santo de Ponferrada, 59 años celebrando el Festival de Infancia Misionera

OMPRESS-PONFERRADA (4-02-16) 

El pasado 29 de enero se celebró en el Colegio Espíritu Santo de Ponferrada, el Festival de Infancia Misionera. El festival de este año cobró un tinte especial porque contó con la presencia del señor Obispo Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández y del Delegado de Misiones de la diócesis de Astorga, José María Vecillas, quienes, además, hicieron entrega a Lucía Cano, alumna de tercero de primaria, del diploma del tercer premio del concurso nacional de fotografía que convocaba la dirección nacional de Obras Misionales Pontificias en Madrid.
El colegio Espíritu Santo cuenta ya con 59 años de historia. Desde sus inicios se ha potenciado la dimensión misionera, porque las Religiosas que iniciaron la labor educativa en las aulas eran de otros países: había Hermanas alemanas, argentinas y filipinas. Se preparaban pequeños festivales misioneros, pero eran sólo para los alumnos y se hacían en horario escolar. En aquella época el colegio aún era pequeño, con el transcurso del tiempo y a medida que el colegio fue creciendo y se fue ampliando, se le dio otro formato al festival que, desde el año 1973 se viene celebrando. Este año se habría celebrado el Festival número 43 en el Colegio Espíritu Santo.
Como siempre, hacen suyo el lema de la jornada de la Infancia Misionera, por lo que este año fue ¡GRACIAS!
Como explican desde este colegio de Ponferrada, los profesores y alumnos lo preparan con mucho tiempo de antelación, para ello ponen al servicio de la comunidad educativa, no sólo su tiempo, su trabajo y esfuerzo, sino también ponen al servicio de los demás sus dones y talentos, en la preparación y posterior realización para que la comunidad educativa disfrute de un verdadero festival misionero.
En el festival se celebra la jornada de la Infancia Misionera, se hace en dos días porque es más práctico para la organización, pues el colegio cuenta con dos líneas, la fecha siempre es la misma el último jueves y viernes de enero, así se ofrece la posibilidad a que todas las familias lo puedan ver.

Teniendo en cuenta el lema de cada año, se preparan una serie de bailes, canciones y una obrita de teatro, con los alumnos de primaria y de secundaria, que son los protagonistas (infantil lo hace en Navidad). Y, en medio del festival, hacen también un acto por la paz, donde se muestra lo trabajado en las clases, teniendo en cuenta que es una fecha cercana al 30 de enero, día mundial por la paz y de la no-violencia.
El festival además de ser misionero es solidario porque todos los que acuden dejan su aportación, un donativo que se entrega a la dirección diocesana de Obras Misionales Pontificias para que, sumado a tantos otros, pasen a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra de Infancia Misionera para que se financien proyectos de ayuda a la infancia en los territorios de Misión.
“Nos llena de orgullo y felicidad que Lucía, alumna de este colegio, haya obtenido el tercer premio del concurso de fotografía de Infancia Misionera. Queremos expresar también nuestro agradecimiento a las Religiosas Siervas del Espíritu Santo y a toda la comunidad educativa del centro Espíritu Santo de Ponferrada por sus esfuerzos a favor de las misiones, por su colaboración en todas las actividades que se programan por y para la Infancia Misionera y en definitiva por su buen hacer”, manifiesta la delegación de Misiones de Astorga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...