2 mar 2018

DÍA DE HISPANOAMÉRICA 2018


La Iglesia española celebra el “Día de Hispanoamérica”
OMPRESS-MADRID (28-02-17) El primer domingo del mes de marzo, este año el 4 de marzo pasada, la Iglesia española recordó de un modo especial a sus Iglesias hermanas de Hispanoamérica y a los muchos misioneros españoles que viven las alegrías y tristezas de las gentes de estos países. Es el “Día de Hispanoamérica”, que este año llevó por lema “Iglesias Jóvenes, Alegría y Esperanza”. 
El próximo año cumplirá 60 años esta jornada que estableció la Conferencia Episcopal Española en el año 1959. Se acordó entonces que se dedicara, en el umbral de la Cuaresma, una jornada a celebrar los lazos evangelizadores que unen a las Iglesias de España con las que peregrinan en América.
Fiel a este compromiso la Iglesia española recuerda que hacer memoria de la relación cultural, social y religiosa entre nuestras Iglesias hermanas es un motivo, como dice el lema, de “alegría y esperanza”. Además con la mención a las Iglesias jóvenes se ha querido entroncar con el próximo Sínodo de los Obispos convocado por el Papa Francisco sobre los jóvenes.
En este día, además, se recuerda a los misioneros españoles en América, el continente en el que están el 70% de ellos. Se tiene en cuenta, de un modo especial, a los misioneros de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, OCSHA. Se trata de cientos de sacerdotes diocesanos que han partido y parten como misioneros a América. Recibieron el don de la vocación misionera y respondieron partiendo a la misión pero manteniendo su vínculo con sus diócesis de origen. En la actualidad, cientos de sacerdotes misioneros de la OCSHA que trabajan por la Evangelización en América son una fusión viva de las Iglesias de ambas orillas.

(Luis Miguel Modino, en revista Misioneros).-
La vinculación misionera entre la Iglesia española y los diferentes países hispanoamericanos es una tradición que se remonta en el tiempo y que ha supuesto un mutuo enriquecimiento a lo largo de más de cinco siglos.
En un primer momento, esta tarea misionera fue llevada a cabo por diferentes órdenes y congregaciones religiosas, tanto masculinas como femeninas. En los últimos 70 años, el clero diocesano también ha colaborado en esta labor, principalmente a través de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana) y del IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras).
No son pocos -como recoge el Mensaje de la Pontificia Comisión para América Latina con motivo del Día de Hispanoamérica  que, "incluso desde muy jóvenes, decidieron entregar sus vidas y ponerlas al servicio del anuncio evangélico en las jóvenes Iglesias de América Latina".
Muchos conocemos misioneras y misioneros que han ido gastando su vida al servicio de los más pobres, asumiendo un estilo de vida evangélico junto a los preferidos de Dios, siendo señal de alegría en medio del sufrimiento en el que muchos hermanos y hermanas del continente latinoamericano viven. La misión precisa de operarios, de gente dispuesta a hacer la maleta y embarcarse en nuevos desafíos.
Este año el lema del Día de Hispanoamérica nos dice: "Iglesias jóvenes, alegría y esperanza", haciendo una llamada a descubrir en el trabajo misionero una posibilidad de servicio a la Iglesia. Son muchos los jóvenes españoles que llevan a cabo experiencias misioneras en diferentes diócesis de América Latina, algunos por unos meses, otros durante periodos más prolongados. Esta invitación a la juventud también debe ser dirigida a los sacerdotes que están comenzando su servicio ministerial, pues este tipo de experiencias les puede ayudar decisivamente en su vida como presbíteros.
La Iglesia en España, las diferentes diócesis, son llamadas a fomentar esta dimensión misionera entre el clero. Los seminarios tienen que ser semilleros de vidas sacerdotales que contemplen la misión ad gentes como algo necesario en la vida del presbítero, de la diócesis y de la Iglesia. Los obispos deben animar y apoyar a sus sacerdotes en ese sentido, entendiendo que, por encima de la falta de clero, está la misión universal de la Iglesia, que debe ser asumida en común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...