26 abr 2019

Pascua Misionera en tierra de los gumuz

Recibimos una carta del misionero Juan Núñez y os ampliamos sus noticias con otra publicada por OMPRESS...

"En primer lugar, Felices Pascuas Floridas. 
Yo celebré anteayer, día 14, el Domingo de Ramos con la comunidad de lengua española, pero la Semana Santa en el calendario etíope se celebra una semana más tarde. Aprovechando los 15 días de suspensión de las clases y deque los postulantes se van a sus casas, pasado mañana jueves, saldré de Adís Abeba  para una experiencia un tanto inédita a celebrar la Semana Santa entre los Gumuz de Kamashe, al sur del Nilo. Ha habido choques entre los Gumuz y los Oromo de aquella zona y el obispo de Nekemt tuvo que sacar de allí al párroco, que es un oromo. Es una comunidad de 600 católicos y llevan 6 meses sin sacerdote. Además de Semana Santa, es posible que vaya allí por unos meses más a partir de julio. Espero que la carrocería, tanto física como espiritual, resista. Es un lugar lejano y aislado, de clima muy cálido y yo tengo 75 años. Pero voy contento y cuento con el Señor de la mies. No tendré acceso fácil a internet en la temporada que esté allí.
Ojalá muchos hayáis podido ver ya la película Me llamo Gennet. He recibido muchas impresiones sobre ella y me alegra mucho de que esté gustando tanto y teniendo tanto éxito. Los ríos de España van a aumentar su caudal con las lágrimas de los espectadores. Varias personas ponen de relieve que no se sienten muy identificadas con el personaje del P. Juan interpretado por el director. Pero eso les pasa por conocerme personalmente.
Yo no la he visto todavía, pero va a ser estrenada en Adís el 30 de abril en un festival organizado por el director en coordinación con la embajada.
Rezad por mí como yo lo hago por vosotros."

OMPRESS-ETIOPÍA
Juan Nuñez, misionero comboniano en Addis Abeba, ha ido a celebrar la Pascua, fiel a su vocación misionera, a Kamashe, en la remota región de los gumuz, donde durante muchos años desarrolló una intensa labor. Así cuenta él esta pascua misionera en una carta enviada al Fondo Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal Española:
“He llegado el viernes pasado, día 19, a Kamashe. Me escoltaron 10 personas importantes y nos esperaban unas 10 personas, la mitad de la comunidad católica. Claro, faltaban los de las tres capillas que son bastante más numerosos pero que están muy lejos. Luego, me dejaron ‘entregado’ al grupito de cristianos y se fueron. El peligro es más hipotético que real.

Me habían dicho que no había internet en Kamashe. Pero lo hay. La casa del cura había sido desbalijada durante los desórdenes, pero encontré todo en mejores condiciones de lo que imaginaba. Hay agua corriente, platos y perolas. Sobre todo, tengo luz con un panel solar, por lo que puedo cargar el móvil y el ordenador, del que soy un adicto irrecuperable; todo lo escribo. Ya mandaré unas impresiones algo más largas y detalladas cuando termine mi estancia.

No tengo coche ni hay prácticamente coches en Kamashe ni conexiones con el resto. Estoy virtualmente aislado hasta que me vengan a buscar el domingo o el lunes de Pascua, 29 de abril. Anteayer 21, hemos celebrado el Domingo de Ramos con palmas, tres vueltas a la iglesia, pasión leída por tres lectores. Todo muy solemne y familiar. Eran 20 adultos y diez niños. Felices Pascuas. Permanecemos unidos en la oración y la amistad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...