2 ene 2020

IEME Y CATEQUISTAS NATIVOS 2019

 Hace un siglo, que un sacerdote diocesano partiera como misionero, algo que hoy en día parece tan común, no lo era. Antes sólo iban a misiones las congregaciones.
Pero sí había entre los sacerdotes de las diócesis inquietud por las misiones, de ahí que en 1919, el Papa Benedicto XV escribiera una carta al Arzobispo de Burgos pidiéndole que encauzara entre los sacerdotes diocesanos las vocaciones misioneras de España, pedía que el seminario se abriera para que los seminaristas pudieran recibir una formación adecuada para su futuro como misioneros y así se hizo.
Los misioneros del IEME No son religiosos, no pertenecen a congregaciones… son sacerdotes que durante un tiempo determinado o incluso permanentemente y tras un periodo de formación se dedican a las misiones, pero están incardinados en sus diócesis de origen y están enviados por ellas a la misión manteniéndose unidos a las comunidades de donde proceden.
Cual es su objetivo?
En la actualidad el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) cuenta con 128 sacerdotes diseminados por varios países de América, África y Asia. Mantienen su carácter de sacerdotes diocesanos por lo que no pierden el vínculo con su Iglesia española de origen y establecen nuevas relaciones con los obispos de los lugares donde ejercen la misión. El trabajo apostólico de estos sacerdotes siempre se realiza en asociación con otros compañeros, que forman grupos de misión en los lugares donde son destinados. Es otra manera de vivir el sacerdocio. . En estos países ellos cumplen su vocación misionera, forman comunidades cristianas e intentan establecer justicia para los pobres.
¿Qué es la jornada del Catequista Nativo?
El día 6 de enero se celebra esta jornada dedicada a los verdaderos protagonistas de la evangelización en las Iglesias de misión que son los catequistas. En América, Asia y, sobre todo, en África su labor es inestimable, por la cercanía al pueblo de Dios en su vida cotidiana y por cómo plantan y cultivan la semilla de la fe, por enseñar a rezar a los más pequeños y vivir con coherencia a los mayores.
En esta jornada del día 6, la Iglesia llama la atención sobre la urgencia misionera de apoyar a los catequistas en los territorios de misión. Esta jornada tiene por tanto dos destinatarios de la generosidad de los fieles, por un lado los catequistas y por el otro el IEME.
La mitad de la colecta de ese día correspondiente a los catequistas en los territorios de misión; se entrega a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que lo destina a su sostenimiento y formación. La otra mitad va destinada al Instituto Español de Misiones Extranjeras, pionero en la toma de conciencia de que todo cristianos es misionero, sea religiosa o religioso, sacerdote o laico.

1 comentario:

  1. Es ua obra muy razonable para los que sin abandonar su diocesis dedican su vocacion religiosa a los paises que necesitan cumplir con la mision que todo cristiano catolico tiene.
    "Id y predicad el Evangelio".
    Dese un lugar de America.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...