8 ago 2012

Mercadillo solidario en Santa Marta de Tera

Un año mas se ha celebrado el mercadillo solidario en Santa Marta de Tera,
los días 4 y 5 de agosto de 2012.
¡Como pasan los años! Nueve años en que nuestras cinco parroquias hemos vivido la solidaridad, la satisfacción de ayudar a los más empobrecidos y los más necesitados.  Y cuando llegamos a la última parroquia ¡vuelta a empezar!


Debido a la situación económica del país y a la crítica situación de muchas familias por este hecho, realizamos el mercadillo convencidos de que los fondos recaudados iban a ser mínimos, pero nos hemos llevado una grata sorpresa. Es cierto que la venta ha sido más floja que otros años y que la gente gastaba muy poco, pero, a pesar de todo, estamos muy contentos con el resultado ya que han sido algo más de tres mil euros.

El  sábado día 4 de agosto, abrimos el mercadillo a las seis de la tarde con numerosos puestos de diversos artículos: plantas, pastas, hortalizas de la zona, cerámica, libros, chuches, jabones perfumados artesanales, cafés, ropa, comercio justo……. El domingo abrimos a las doce y media de la mañana, celebramos la eucaristía a la una y a las dos y media dio comienzo una comida solidaria.
A pesar de la crisis, 110 personas acudieron a esta cita con la  solidaridad, y  por 12 euros disfrutamos de un menú al aire libre que no estuvo nada mal. Al final de la comida se sorteó un “regalo sorpresa”, que dió un toque divertido y mantuvo a los asistentes expectantes.
Ese mismo día a la siete y media de la tarde, la banda de músicos de Cornetas y tambores de Benavente actuó  por las calles y la plaza de Santa Marta de Tera a los que se invitó a un pequeño tentempié por su buen hacer y su gesto solidario.
Para clausurar el festival, unos pequeños fuegos artificiales iluminaron la plaza de Santa Marta de Tera,  fue la despedida … ¡hasta el año que viene!

En este año los fondos recaudados serán destinados a ayuda humanitaria en Mozambique para un proyecto en el que ya colaboramos el año pasado consistente en la compra de leche para niños/as desnutridos/as y enfermos/as de sida y en el Congo para seguir apoyando al hospital de Kilela Balanda en la  compra de medicamentos y de un generador. También se apoyará a familias y personas en situación precaria que lo necesiten en el valle Tera y anexos (Zamora). Si llega el presupuesto también destinaremos fondos a situaciones de emergencia

 Durante estos nueve años se ha trabajado en numerosos proyectos: el hogar de niños sin recursos en Lascano – Uruguay, una granja en el Alto- Bolivia, un centro de enfermos psíquicos en Nicaragua, el hogar para niños discapacitados y el hospital en Kilela Balanda en el Congo... Una guardería de niños en Quito-Ecuador, la compra de leche para niños desnutridos en Nacala, Mozambique... y  ayuda humanitaria a numerosas familias de nuestra comarca.

SE HA CONSEGUIDO MUCHO CON UN POCO DE CADA UNO, PERO CON UN POCO DE TODOS SE PUEDE HACER MUCHO.

No todo es perfecto en un acto solidario, hay gente que intenta aprovecharse, no son conscientes del significado y objetivo fundamental de esta labor. Hemos comprobado que colocar el cartel “ELIGE Y DEJA TU DONATIVO”  implica que  siempre hay aprovechados que tranquilizan su conciencia con unos céntimos, afortunadamente son los menos. También hemos podido ver como objetos de cierto valor se tenían que malvender porque poner un precio justo implicaba que se quedaran en los estantes, aún queda una gran tarea de concienciación.
Todos debemos aprender que la iglesia debe ser misionera ante todo, y que  trabajar por ayudar a los más desfavorecidos de aquí y de allá, tender una mano (o las dos) a los que necesitan nuestra ayuda, sin esperar nada a cambio, no sólo es hacer iglesia, si no, ser mas humano y agradecido con tu suerte por poder compartir con el que no tiene.
Queremos agradecer, un año más, la colaboración de muchas empresas de nuestra comarca que han aportado sus productos para esta nueva edición del mercadillo solidario, a los alcaldes de Santa Marta de Tera y de Santa Croya de Tera que se han volcado para ayudar, a los particulares que han colaborado...! . Esperamos que en próximas ediciones podamos contar con la ayuda del resto de ayuntamientos y de mas personas y empresas, siempre es poca la ayuda que podamos conseguir. Gracias a todos y ¡Hasta el año que viene!

Grupo Cáritas-Misión Interparroquial Corintios XIII Valle Tera Zamora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...