4 mar 2020

DÍA DE HISPANOAMÉRICA: PARA QUE EN ÉL TENGAN VIDA

27/02/2020
“Cristo es el único que puede dar sentido y salida a las situaciones dramáticas en América Latina”

Este domingo 1 de marzo se celebra en España la Jornada de Hispanoamérica, una jornada que reconoce la especial vinculación que une a la Iglesia española con las Iglesias locales de América Latina. Organizada por la Conferencia Episcopal Española, en esta jornada se recuerda a todos los misioneros en esas tierras - el 50,96% de los misioneros españoles-; en especial a los sacerdotes diocesanos que se marcharon a la misión a estas comunidades vecinas, a través de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).
Como todos los primeros domingos de marzo, este domingo se celebra la Jornada de Hispanoamérica, con el lema Para que en Él tengan vida. “Los países de Latinoamérica están necesitados, como todo el mundo, de Dios”, explica José María Calderón, secretario de la comisión episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, y director nacional de Obras Misionales Pontificias; en un vídeo difundido por la Conferencia Episcopal (CEE). “Pero en estos momentos en los que hay tantas dificultades, problemas y situaciones conflictivas, Cristo es el único que puede dar sentido y salida”, subraya.
Por ello, miles de misioneros están dando su vida para darle a conocer. El cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, en su mensaje para la Jornada, agradece su entrega. “Gracias por vuestro construir día a día […], por proclamar a Dios a pesar de cansancios y fatigas”. El cardenal anima a los misioneros a caminar junto a los pueblos, y buscar nuevos caminos para ser medio de comunión en las situaciones difíciles y ayudar al crecimiento de la humanización.
En la actualidad, el 50,96% de los misioneros españoles se encuentran en América Latina. Esta Jornada, que se celebra en España desde 1949, pone el foco especialmente en el servicio que desarrollan los sacerdotes diocesanos españoles que son enviados a ejercer su ministerio sacerdotal en la Iglesia de América Latina. La Comisión Episcopal de Misiones ofrece un servicio, la OCSHA, para coordinar la colaboración entre las diócesis de origen y destino. Esta institución ha enviado en 2019 tres nuevos miembros. En la actualidad hay en activo 208 misioneros en 20 países latinoamericanos. El país latinoamericano que acoge a más misioneros de la OCSHA es Perú, y las diócesis que más sacerdotes envían son Toledo (24) y Burgos (17).
La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias ha elaborado una carpeta con información documental, y ha publicado el vídeo de José María Calderón. Este domingo las colectas de las parroquias se destinarán a ayudar a los sacerdotes de la OCSHA (el año pasado los españoles colaboraron con 58.342,43€). Además, la Eucaristía dedicada a esta Jornada se retransmitirá por La 2 de TVE desde la Parroquia Nuestra Señora de las Américas en Madrid. Será presidida por el obispo auxiliar de Bilbao, monseñor Joseba Segura Etxezarraga, que forma parte de la Comisión Episcopal de Misiones. A continuación, el programa de “Pueblo de Dios” emitirá un capítulo realizado con la colaboración de OMP en Chile, donde se presentará el testimonio de tres sacerdotes de la OCSHA de Valencia que realizan su obra evangelizadora en el país andino.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...