22 abr 2020

ALBANIA...DEVOCIÓN Y ESPERANZA

Nos escribe Laureano del Otero desde Albania y nos cuenta las últimas noticias del COVID 19 en ese país, nos da una gran alegría que se encuentren bien y admiramos su voluntariado siempre desinteresado.

Albania comenzó a tomar medidas antes que España, y el gobierno ha sido bastante duro. Los albaneses son alegres y gustan mucho de estar por las calles charlando o tomando café en los bares, y ése es un gran sacrificio que no han tenido más remedio que aceptar. Gracias a Dios, aunque es un país de más de 2 millones de habitantes, los infectados a 21 de mayo son sobre 500 y hay 26 fallecidos. Parece que las rígidas imposiciones surten efecto. En las primeras semanas, cuarentena total salvo para servicios mínimos. Después se permitió salir a comprar, sólo por las mañanas, una persona por familia, registrada en la policía. Los fines de semana, toque de queda, sin poder salir nadie. Después de un mes, se ha ampliado el horario para compras, y los fines de semana todos continúan encerrados (también los negocios de productos básicos), aunque los sábados por la mañana pueden salir los pensionistas a pasear, y los domingos lo pueden hacer las madres con sus hijos, menores de 10 años.
Los creyentes, que aquí son muy devotos, sienten mucho no poder participar de la Eucaristía. Pero este país vivió sin iglesias ni sacerdotes hasta 1991, por lo que saben sobrevivir a una situación como ésta. Rezan el rosario en familia, ven la Eucaristía por la televisión o las redes sociales, y así conservan y acrecientan la fe. La televisión nacional ha ofrecido los oficios de la Semana Santa en directo, lo cual sorprende en un país donde los católicos somos la religión minoritaria, sobre el 10 % de la población. Pero los templos siguen cerrados al público, aunque los sacerdotes celebramos -unidos espiritualmente al pueblo- y esta semana han celebrado así la Pascua nuestros hermanos ortodoxos. Los misioneros podemos salir, desde hace 2 semanas, con un permiso especial del ministro del Interior, a dar la Comunión o atender las Unciones de enfermos, respetando las medidas de seguridad exigidas para evitar contagios.
Estoy maravillado de cómo las familias han encontrado momentos para unirse en oración. También todos los días a las 21 horas, a través de Radio María, cada día pueden rezar unidos a uno de los obispos diocesanos. El Arzobispo de Tirana, junto con el Nuncio Apostólico, consagraron la nación al Corazón Inmaculado de María Santísima, pidiendo a Dios el cese de la pandemia, y fue un acto emotivo y muy seguido. También sorprende que muchos no católicos siguieron y comentaron las celebraciones de Semana Santa del Papa Francisco en la televisión.
En los horarios de salida para comprar, muchas personas llaman a nuestras puertas. Después del terremoto de noviembre, aún hay personas sin casa y sin recursos. En nuestra Parroquia de San Alfonso María de Liguori de Kamëz, el Jueves Santo pudimos entregar 50 sacos de harina y 50 cajas con productos básicos, gracias a la donación de un empresario católico. La solidaridad está multiplicando los recursos en estos días, y éso es un signo del Amor de Dios.
Seguimos rezando, y -por qué no- pidiendo un milagro. Que Dios nos libre de todo mal. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...