20 may 2020

Oxígeno y esperanza en el Vicariato Apostólico de Iquitos

OMPRESS-PERÚ (18-05-20)
El administrador apostólico de Iquitos, el misionero agustino Miguel Fuertes, explica que la Covid-19 ya está presente en las comunidades ribereñas de esta zona amazónica del Perú. El religioso expresaba su disconformidad con las estadísticas anunciadas por el gobierno peruano, que había aventurado que la cantidad de contagiados iría en descenso paulatinamente con el pasar de los días. “Me siento mal cuando escucho que hay camas libres, respiradores libres y demás cosas mientras vivimos lo que se vive aquí”, explicaba en unas declaraciones a ProyContra. Con la llegada del coronavirus a las comunidades de esta zona, “la situación acá está mal, muy mal. Seguimos con dificultades, hay escasez de médicos, de personal, de camas, de ventiladores, de oxígeno, de medicinas. No hay ni personas, ni infraestructura”.

Según explicaba este misionero, nacido en Palencia, en Iquitos hay tres colegios, un centro de retiros de la Iglesia y un gran restaurante donde hay decenas de enfermos acomodados a su suerte. “De qué me sirve que diga el presidente que hay camas libres en una región donde no hay enfermos, aquí en Iquitos la gente está en el suelo”. Precisamente gracias a la colecta impulsada por la Iglesia de este vicariato se han recaudado más de un millón y medio de soles – unos 430.000 euros –. “Con eso hemos comprado dos plantas de oxígeno. Una llegó el sábado y la están montando ahora porque no es fácil, esperamos que el viernes – en referencia al 15 de mayo – ya esté operativa. La otra está viniendo de Estados Unidos”. Además están adquiriendo otros materiales que permitan llevar oxígenos a las comunidades fluviales, aún así, todo esto no será suficiente.
La zona de Iquitos ha sido una de las más castigadas de Perú por la pandemia como refleja la información de la prensa peruana sobre el fallecimiento de al menos 14 médicos, con la confirmación de otros 166 casos confirmados entre el personal sanitario. A fecha de hoy Perú es el segundo país de Sudamérica en casos confirmados de coronavirus, con 92.273, y 2.648 fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...