21 may. 2020

SOLIDARIDAD DESDE LA POBREZA

OMPRESS-CONGO-BRAZZAVILLE (20-05-2020)
El director nacional de Obras Misionales en el Congo-Brazzaville habla de la situación ante la pandemia en el país africano y de la generosidad y solidaridad de la gente, a pesar de la pobreza. “La crisis sanitaria mundial causada por el covid-19 ha cambiado profundamente la vida y la misión de la Iglesia en Congo-Brazzaville”, señala el padre Gélase Armel Kema, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en este país. “Primero, se cerraron los lugares de culto por decisión del gobierno a partir del 31 de marzo. En consecuencia, desde esta fecha, no ha sido posible celebrar la Eucaristía con los fieles, ni garantizar catequesis, ni conferir los sacramentos. Por otro lado, ha sido también imposible celebrar funerales y organizar las actividades habituales de la Iglesia”.
“La iniciativa del Papa Francisco con respecto a la constitución del fondo especial de las Obras Misionales Pontificias para las víctimas de Covid-19 ha sido bien recibida por la Conferencia Episcopal del Congo-Brazzaville”, afirma el padre Kema, refiriéndose a la iniciativa del Santo Padre en abril de constituir un Fondo de Emergencia, a través de OMP, para llegar a los 1.111 territorios de misión en todo el mundo.
“Varias diócesis tienen dificultades para organizarse, dadas las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades estatales y municipales. A pesar de estas dificultades, la Conferencia Episcopal del Congo está trabajando para movilizar a los fieles a que constituyan al fondo especial de las Obras Misionales Pontificias para las víctimas del covid-19”, explicaba el padre Kema. El Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias también destaca la naturaleza educativa de este “fondo especial, que seguramente permitirá sensibilizar a la población sobre los peligros de esta pandemia y ayudarlos donando bienes esenciales durante este período de confinamiento”. Y es que “en el Congo, hay que reconocerlo, esta crisis ha llevado a un gran aumento de la solidaridad. Se hacen muchas donaciones al gobierno por parte de empresas, confesiones religiosas, particulares, etc. para apoyar sus iniciativas de respuesta contra el covid-19. Muchos participan en este impulso de generosidad a través de actos de caridad, pero debido a la crisis económica concomitante que sufre el Congo, aún queda mucho por hacer”, concluía el director nacional de OMP.
(Foto tomada de la Agencia Fides: Los padres blancos con el COVID 19 ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...