23 sept 2022

Festival de la Misión: "Vivir como regalo"


OMPRESS-ITALIA (21-09-22) Será en la ciudad de Milán y durará cuatro días, del 29 de septiembre al 2 de octubre, con la finalidad de celebrar la “missio ad gentes” y sus testigos, los misioneros. Se esperan 30.000 participantes y hay ya 100 invitados, para hacer realidad una “Iglesia en salida” que llegue a la vida nocturna de la ciudad. Habrá decenas de iniciativas de fe, diálogo, paz y cultura. Todo ello en las plazas de Milán, visitando los lugares de la vida nocturna y estando entre la gente”.
Lucia Capuzzi, periodista del diario Avvenire y directora artística del “Festival della Missione”, lo presentaba en la rueda de prensa celebrada en la Capilla de Sant’Aquilino, en la Basílica de San Lorenzo de Milán, este pasado lunes 19 de septiembre. Todo el programa de actos de los cuatro días del festival está ya completo y tiene como título “Vivir como regalo”. “¡Creo firmemente que vale la pena! La opción de vida de los misioneros”, decía en la presentación, “los lleva a dejar su tierra, sus lazos familiares y afectivos, sus costumbres y seguridades, para traspasar fronteras, cruzar mares, afrontar nuevos ambientes de vida, aprender diferentes idiomas, asumir nuevos hábitos y estilos de vida, confrontándose con culturas muy alejadas de la suya, apreciando sus características y valores ocultos, enamorándose de mundos y pueblos en los que se insertan profundamente… Es por todo ello que la experiencia de vida de los misioneros es muy rica y significativa. Pero también es poco conocida fuera de los círculos eclesiásticos habituales”.
Giuseppe Pizzoli, director de la Fundación Missio, las Obras Misionales Pontificias en Italia, explicaba que “conocer a los misioneros y escuchar sus historias ayuda a ampliar horizontes, a saborear mundos mayoritariamente desconocidos o superficialmente etiquetados según estereotipos engañosos; también ayuda a reflexionar sobre el sentido de nuestra vida, nuestra cultura, nuestras tradiciones; sobre todo ayuda a crear una nueva mentalidad basada en la fraternidad universal. Este es mi deseo para todos aquellos que vivirán nuestro Festival”.
Se esperan 30.000 participantes, y más de 100 invitados, italianos y extranjeros, que participarán en los 29 eventos del programa principal. Habrá más de 150 testigos misioneros que animarán los aperitivos en los bares y tabernas del centro; 200 voluntarios para ayudar en la gestión de las jornadas milanesas; más de 20 estructuras religiosas y parroquias para acoger a las 1.500 personas que ya han solicitado ser hospedadas y que llegarán del resto de Italia. El lugar elegido como centro del evento será las Colonne di San Lorenzo, un lugar histórico y característico de la ciudad, que siempre ha sido un lugar de encuentro para la vida nocturna milanesa y para los más jóvenes. Pero también están previstos encuentros en otros lugares significativos, como la Cárcel de San Vittore y la Universidad Católica del Sagrado Corazón, así como la misa dominical en la Catedral. El programa incluye debates, actos en la calle, propuestas culturales, encuentros en lugares frecuentados por jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...