21 oct 2025

La misión en Ucrania continúa....

Lo repetimos hasta la saciedad, Evangelio y Caridad van de la mano, allí siguen en medio de la guerra,  las religiosas de Santo Domingo, Antonia, María Jesús, María y Conchita
 dando con su presencia y ayuda testimonio de Cristo, de amor en tiempos difíciles, no se van, presentes siempre... . Han reanudado las clases, ayudan a mayores y a niños, su huerta abastece a muchos, hay leche para el bebé de seis meses en brazos de su madre que tiene otros cinco hijos, comida para los ancianos... se reúnen con su obispo, y también con el Cónsul español y el secretario de cultura... nos han enviado noticias... 
"Un año más, con la ayuda de Dios queremos irradiar su presencia en medio de este pueblo que se cansa en esta guerra que se alarga, que va haciendo la vida más lenta por los ataques renovados que minan un poco su resistencia. Dios nos sale al encuentro con su Palabra en Isaías, 7,4-9 para sostenernos, animarnos y ayudarnos a encontrar el sentido: «¡Alerta, pero ten calma! No temas, ni desmaye tu corazón. Si no os afirmáis en Mí, no seréis firmes”, y en Filipenses, 4,4-5, Estad siempre alegres, que vuestra bondad la conozca todo el mundo. Esto trabajamos este año con los niños.
Ahora en medio, de canciones, ya vamos preparando teatros para la Navidad.
Alegrías y penas
Vemos el auge de la fabricación y del comercio de armas. ¡Cuánta gente sufre! En la provincia, de Chernihiv el edificio de la Fundación que, por nuestro medio ayuda a personas mayores, se quemó totalmente por un dron. Pero no tiran la toalla, y siguen su actividad y ayuda, con los más mayores y los más pequeños, pidiendo colaboración entre los vecinos. En todo esto es difícil que no haya víctimas, entra las que se cuentan niños…
Y nosotras en nuestro barrio, antiguo proveedor con sus pequeñas huertas de la verdura de los mercados, sin nada que destacar, estamos pudiendo continuar nuestra misión y acoger a los niños aún en medio de dificultades. Algunas noches, con los sueños partidos por los bombardeos, algunos cortes de agua o de Internet, de los que somos informadas, pero poco más. La protección de Dios es palpable y la organización en paliar la destrucción, es una fuente de paz. El hacer lo que puedes deja un poso de alegría serena, pues siempre el día y la noche van de la mano.
Una alegría desbordante la recibimos en el verano: la vuelta del cautiverio del padre de una de las maestras, prisionero de guerra desde marzo del 2023, en un intercambio de prisioneros. Se acabaron sus torturas y en la vuelta a la familia, sus pequeñas nietas, lo siguen como pequeños soles, y sus sonrisas, el milagro de su recuperación, nos dice su hija.
Un grupo de niños han pasado mes y medio en acogida en España. En el que han predominado las alegrías, el gusto del sol, y con esa chispa simpática de los niños al hablar de su aprendizaje del español, destacan las 3 palabras clave y más bonitas del verano: chuches, parque, piscina.
A primeros de octubre tuvimos una misa por los soldados hispanoamericanos muertos en la guerra, en la que se ofrecieron las banderas de Ucrania, y de Colombia con firmas del Batallón al que pertenecían los defensores caídos.
Estamos con contacto frecuente con el Obispado y el Consulado y continuamos acompañando de la mano de Jesús, con alegría en el corazón, y sostenidas por vuestras oraciones. Gracias.
Antonia, María Jesús, María y Conchita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...