6 may 2014

ASAMBLEA GENERAL DE OMP 2014


"OMP es maestra en el crecimiento de la Iglesia", cardenal Filoni.
El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la que dependen las Obras Misionales Pontificias,  inauguró la Asamblea general de las OMP, que está teniendo lugar en Roma desde el 5 de mayo, y hasta el próximo sábado 10, cuando los participantes serán recibidos por el Papa Francisco.

El cardenal Fernando Filoni, afirmó en la ponencia inaugural de la Asamblea General que OMP “es maestra en el crecimiento de la Iglesia”, porque las cuatro Obras Pontificias “ayudan no sólo al nacimiento de las nuevas Iglesia sino también a su consolidación”; una consolidación que debe ser “prioritaria” en estos momentos, “haciendo que las Iglesias nacientes salgan de sí mismas para asumir la tarea de la evangelización”, pero evitando el peligro de instalarse “en otras iglesias ya consolidadas”.
El cardenal Filoni subrayó que, evitando todo particularismo, las OMP son la “experiencia misionera que la Iglesia reconoció como propia” en el espíritu de “la solicitud por las Iglesias que Jesús entrega a Pedro”. Por eso, no se trata de “una centralización sino del reconocimiento de que quien mejor conoce la situación del rebaño es el Pastor, y con él los pastores de las Iglesias locales”. Precisamente, uno de los objetivos de la revisión de los Estatutos de OMP (aprobados en 2005), que está previsto realizar durante esta Asamblea, es subrayar la dimensión episcopal de las OMP.
Finalmente, el prelado reconoció que se está “produciendo un descenso en la cooperación económica con las necesidades de la Iglesia misionera”, que no es atribuible tanto a la crisis económica, como al “decaimiento en las motivaciones misioneras de los fieles”.
En esta Asamblea están tomando parte la mayoría de los 130 directores de las OMP de todo el mundo, encabezados por su presidente, el arzobispo Protase Rugambwa y los secretarios de las cuatro obras pontificias: Ryszard Szmydki, secretario general de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe (que participa por primera vez); Fernando Domingues, secretario general de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol; Baptistine Ralamboarison, secretaria general de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera; y Vito Del Prete, secretario general de la Pontificia Unión Misionera y Director del Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM).
Los secretarios generales presentarán en la Asamblea un informe de la actividad desarrollada durante el año, de las solicitudes de ayuda que han recibido de las circunscripciones eclesiales que dependen de esta Congregación y de las aportaciones económicas que se han recibido de la Iglesia universal. Tras analizar cada caso, la Asamblea aprueba la distribución equitativa de las aportaciones recibidas para atender la actividad misionera de la Iglesia (el 38% de la Iglesia católica en todo el mundo).
El director de OMP en España, Anastasio Gil, que está participando en la Asamblea, considera que se trata de “una gracia especial de Dios, porque es uno de los ámbitos donde se vive con mayor radicalidad el espíritu de la primera comunidad cristiana, que ponían a disposición de los apóstoles sus bienes para distribuirlos según sus necesidades”.
“Al mismo tiempo, según el director de OMP-España, “se comprueba la providencia de Dios que, como en la multiplicación de los panes y peces, hace posible la maravillosa expansión de Evangelio a partir de las pequeñas aportaciones de los fieles”.
Publicado por OMP España 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...