26 may 2014

MADRE ESPERANZA DE JESÚS

UNA VIDA AL SERVICIO DE LA DIVINA VOLUNTAD
 El próximo 31 de mayo en el Santuario del Amor Misericordioso de Collevalenza en Italia tendrá lugar la beatificación de la Madre Esperanza de Jesús.
Para quien no la conozca, esta religiosa fundó la Congregación de las Esclavas y de los Hijos del Amor Misericordioso...

Madre Esperanza, Mª Josefa Alhama Valera - , nació en Santomera, Murcia el 30 de septiembre de  Mil ochocientos noventa y tres, en el seno de una familia pobre, era la mayor de nueve hermanos y fue confiada al cuidado del párroco de su pueblo y de sus dos hermanas quienes le enseñaron a leer y escribir, única formación que recibió hasta que hasta que en 1915 salió de Santomera para hacerse religiosa.
Ingresó en Villena entre la "Hijas del Calvario" religiosas de clausura. Un convento pobre y con religiosas muy mayores y en extinción, por lo que al poco se fundió con con el Instituto de Misioneras Claretianas y la M. Esperanza fue trasladada al convento de Velez – Rubio en el que sólo estuvo un año. en 1922 fue trasladada a Madrid, al colegio que las religiosas Claretianas tenían en Vicálvaro. El motivo de este traslado debió de ser el siguiente: por aquel entonces comenzaron a notarse en la Madre Esperanza cosas sobrenaturales y signos externos extraordinarios, y consideraron conveniente llevarla a Madrid cerca de los Padres Claretianos, muy estimados ya desde entonces por la cultura y acierto en el discernimiento del espíritu, los cuales, observando de cerca a Madre Esperanza, podrían averiguar si cuanto en ella se notaba procedía de Dios o bien de fantasía o engaño.
Más tarde en los años 1940/42 por el mismo motivo la Santa Iglesia creyó conveniente segregar a la Madre de su Congregación y tenerla bajo observación en el Santo Oficio para cerciorarse de la autenticidad de dichos hechos extraordinarios.
Por aquella época la madre escribió que el Señor le había revelado: "debe llegar a hacer que todos los hombres conozcan a Dios no como un padre ofendido por las ingratitudes de sus hijos, sino como un bondadoso padre que busca por todos los medios la manera de confortar, ayudar y hacer felices a sus hijos y que los sigue y busca con amor incansable como si El no pudiese ser feliz sin ellos".
Y esa fue la clave de todo su mensaje en vida: El increíble amor de Dios. En Dios todos los atributos están al servicio del amor. El hombre más perverso y más miserable es amado por El con una ternura inmensa, es para él un padre y una tierna madre. El amor de Dios no hace distinciones, si una distinción existe es hacia quien cargado de defectos se esfuerza en corregirse. En Dios no cabe mudanza, nos ama desde la eternidad y su amor velará por nosotros mientras dure nuestra vida. El amor de Dios disimula nuestras faltas, no se cansa, perdona y no cuenta. Dios es un padre que desea con verdadera ansia abrazar al hijo pródigo.
En 1930, funda en Madrid la congregación de Esclavas del Amor Misericordioso, en un piso cedido por una benefactora y en la pobreza mas absoluta, son ocho religiosas entre las que se encuentra su hermana.
En unos cinco o seis años, surgen con sorprendente vitalidad un gran número de casas de gran capacidad y múltiples actividades para salir al encuentro de una necesidad urgente de aquella época, el analfabetismo  enfocado a  los niños, dando la preferencia absoluta a los más necesitados y que no puedan pagar. Los niños y sus necesidades eran prioritarios.
En 1936 se traslada a uno de los barrios mas pobres de Roma, fueron años de guerra y miseria, allí abrió un comedor social que dio de comer a muchos, y se volcaron en socorrer y curar a los heridos por los bombardeos, a ayudar a los perseguidos políticos, a dar de comer a quien no tiene nada. Para reunir fondos para su comedor social organizó un taller para cortar y coser camisas de militares.
En años posteriores fue fundando nuevas casas por Italia y en 1951 la fundación de los Hijos del Amor Misericordioso que se estableció Collevalenza ese mismo año, extendiéndose rápidamente por toda Italia y mas tarde en España, Alemania y Brasil.
El gran santuario acabó de construirse y se inauguró en 1965, con muchas fatigas y ayudas inesperadas. Son muchos los peregrinos que por allí han pasado y dicen haber recibido signos tangibles de la presencia de Dios. En 1982 recibió la visita del Papa, Juan Pablo II.
M Esperanza falleció el 8 de febrero de 1983 en Collevalenza y su proceso de beatificación se inicó el 9 de marzo de 1988, el Papa Juan Pablo II, aprobó la heroicidad de sus virtudes y la declaró digna de veneración, “Venerable”.
Documentación extraída de la página web de la congregación "Perfiles de la M. Esperanza" para ampliar esta información:
http://www.collevalenza.it/Profili/es/Profili.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...