30 jun 2015

EQUIPO DIOCESANO DE MISIONES


El tercer sábado de cada mes salvo excepciones el Equipo Diocesano de Misiones se reúne desde hace varios años para programar actividades, formarse y ayudar a la delegación de misiones en lo que esta necesite.
Este año, la última reunión se celebró junto al personal de la delegación y las voluntarias en Ocero para hacer el cierre del curso y la presentación del nuevo delegado José María Francisco Vecillas Cabello.
En esta reunión se concluyó que:
Existe una falta de sensibilización y colaboración por parte de los agentes de pastoral y laicos en el tema de misiones. Es algo alejado a ellos, las necesidades cercanas son más sentidas que las alejadas en los países de misión.
.- Los grupos de cáritas y misión no aumentan, no se renuevan y sus miembros van abandonando y tienen falta de constancia probablemente por falta de apoyo.
.- A nivel diocesano el tema de migraciones y misiones no se trabaja bien, ni lo suficiente en los ámbitos eclesiales.
.- Sería necesario la elección de un laico en cada parroquia que se hiciera cargo de los temas misioneros exactamente igual que en Cáritas o en Manos Unidas y entre ellos uno que coordinara a todos en cada arciprestazgo evitando en lo posible que esta función recaiga siempre en el delegado, quien por otra parte se ve desbordado de tareas.
.- La Evangelización lejos de ser un objetivo prioritario ha pasado a ser un término prácticamente inexistente.
El tema de formación para este curso (y el próximo) ha sido el estudio de la Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium" .Durante el mes de Octubre, y más específicamente en el fin de semana del DOMUND y en la semana anterior, estuvieron presentes en varios pueblos y parroquias de nuestra extensa diócesis haciendo animación misionera.
También estuvieron presentes en algunos de los retiros sacerdotales de este mes que hacían hincapié en la misión y la evangelización. Su trabajo: dinamizar, motivar y reflexionar juntos.
También prestaron su ayuda en la preparación de la Jornada de la Infancia Misionera. En ella realizaron con los padres una presentación y diálogo posterior sobre la necesidad de hacer misión en nuestro entorno.
También prepararon y presentaron a los padres un foto montaje centrado en los 50 años de la diócesis de Astorga en la República Democrática del Congo.
A lo largo del año acompañaron a diversos grupos en la formación, animación y sensibilización evangélico misionera y con ellos en la sensibilización de otros colectivos.
Los grupos de Cáritas y Misión se presentan como fundamentales en la dinamización misionera de nuestra diócesis, su creación y mantenimiento son una dura tarea a la que nos enfrentamos en la delegación.
Terminada la reunión los asistentes compartieron una merienda - cena casera en el Bar Ocero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...