18 jun 2015

Juan Núñez y los gumuz de Etiopía

El P. Juan ha vuelto a Gublak -Etiopía para la bendición de la nueva iglesia. La iglesia era el último edificio a construir en la misión. Él mismo describe la nueva iglesia como "sencilla pero funcional y bonita".
Las hermanas combonianas llevan allí desde el año 2000, los misioneros combonianos fueron en 2003. 
En 2011, comenzaron un proyecto social para dar respuesta a las necesidades de este grupo humano.. Hasta épocas recientes los gumuz han sido despreciados, marginados por sus vecinos e incluso comprados y vendidos como esclavos.
Con muchos esfuerzos e inconvenientes de tipo burocrático, legal y económico por encontrarse esta zona apartada de la capital (a 575 Km)  y por la dificultad de conseguir permisos, la falta de agua..., comenzaron la construcción de una escuela infantil con capacidad para noventa niños.
Han sido muchas personas las que han colaborado a que esta doble misión se llevara a cabo,  ha sido una manera de crear empleo remunerado para jóvenes que han sido preparados para ser maestros, para hacer mantenimiento y para gestionar la misión en un futuro. Actualmente ya cuentan con instalaciones parroquiales, salón multiusos, una cocina de leña para grandes reuniones y un campo deportivo. Allí se realizan cursos sobre el Sida, justicia y paz...
Por otra parte, la generosidad de las personas que ayudan a proyectos y al mantenimiento de los mismos son los que hacen posible el trabajo de los misioneros y la Evangelización e inclusión de estos grupos humanos aislados en la Iglesia Universal, es una manera de incluir en la sociedad a los menos privilegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...