Estas jornadas vocacionales se celebran el domingo del “Buen Pastor”, un día dedicado a las vocaciones para que nuestras Iglesias asuman el compromiso de ser seno materno para las vocaciones, como don del Espíritu Santo.
La Conferencia Episcopal ha acordado que, a partir de este año, la Jornada de Vocaciones Nativas, que sostiene la Obra de San Pedro Apóstol, se celebre en España el IV Domingo de Pascua, coincidiendo con la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.
Desde hace 53 años, este domingo “del Buen Pastor” la Iglesia universal intensificaba su oración por el nacimiento, crecimiento y maduración de las vocaciones de especial consagración.
A la vez, desde los ámbitos territoriales de la misión llegaban noticias de las numerosas vocaciones que Dios suscitaba, como manifestación explícita de que la palabra sembrada por los misioneros y misioneras —con empeño paciente y perseverante, a veces hasta el martirio— estaba dando su fruto. Por la convergencia de objetivos, era lógico que estas dos Jornadas coincidieran en el mismo domingo.