11 jul 2018

V Congreso Misionero Americano en Bolivia

El cardenal Filoni presidirá la misa de inauguración, en representación del Papa Francisco | "América en Misión, el Evangelio es alegría" es el lema que busca responder a los desafíos de la evangelización | La delegación española viaja desde anoche, encabezada por José María Calderón, subdirector de Obras Misionales Pontificias España.
Hoy comienza el V Congreso Americano Misionero -más conocido como CAM-, con el lema "América en Misión, el Evangelio es alegría". Más de 2.600 representantes de 25 países se dan cita desde esta noche en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en uno de los eventos misioneros más importantes de todo el continente. Representando a Obras Misionales Pontificias de España, irán el subdirector, José María Calderón; y los delegados de Misiones de Jaén -Manuel Alfonso Pérez- y de Bilbao -Felicitas Martín-.
"España se siente muy implicada en la Misión en América. El 55% de los misioneros españoles están allí, y además desde nuestro país se colabora mucho económicamente", explicaba ayer José María Calderón antes de embarcar rumbo a Bolivia. "Esperamos aprender mucho y aportar mucho". La participación de OMP España en este congreso se une a la de 2.600 delegados de 25 países americanos, 110 especialistas ponentes, 245 voluntarios y a la asistencia de 1.000 representantes de todas las diócesis bolivianas, presididos por 95 obispos y cuatro cardenales.Este evento misionero se repite cada cuatro años con el objetivo de acrecentar en las iglesias de América el compromiso con la Misión ad gentes. En esta ocasión, ha sido promovido por la Conferencia Episcopal Boliviana y la dirección nacional de OMP de Bolivia. El congreso comenzará esta tarde con la celebración de la Eucaristía, presidida por el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, como representante del Papa Francisco. En los días sucesivos se celebrarán ponencias, talleres y grupos de debate. El evento terminará el próximo sábado con una jornada misionera en las parroquias. Todo ello en un clima de oración y convivencia.
La preparación a este V CAM ha sido muy amplia. Por muchas diócesis de los países circundantes ha viajado la Cruz Misionera creada para la ocasión, y bendecida por el Papa Francisco. En esta cruz de madera destaca la presencia de las reliquias de la hermana Nazaria Ignacia (Madrid 1889- Buenos Aires 1943), fundadora de la primera congregación religiosa femenina de Bolivia -las Misioneras de la Cruzada Pontificia-, que será canonizada en octubre de este año
Este congreso es el décimo de una serie de encuentros que comenzaron en 1977 en Méjico, con el nombre de COMLA (Congreso Misionero Latinoamericano). Desde 1999, se sumaron Estados Unidos y Canadá, pasó a llamarse CAM - Congreso Americano Misionero-. Países como Argentina, Guatemala, Ecuador y Venezuela han sido anfitriones de este congreso.
El Congreso podrá seguirse en directo en la página web oficial (http://www.vcambolivia.com/) y en las redes sociales, con el hashtag #VCAMBolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...