3 sept 2018

ÁFRICA: Todo el mundo es creyente

Me llamo Roberto Martínez Pestaña y soy natural de Ponferrada.
Soy salesiano. La congregación salesiana comenzó el proyecto África en 1980. En ese momento se estaba en 13 países de África y hoy día estamos en 43 países africanos.Podemos decir que el proyecto África ha sido un completo éxito: hay muchas vocaciones africanas y se trabaja mucho por el desarrollo integral de la juventud en escuelas, centros de formación profesional, centros juveniles, parroquias, niños de la calle... etc.
Yo estoy en África desde 1989: 20 años en El Senegal y 9 en Togo. Aunque desde Europa se piensa que toda África es la misma, no es así. Togo y Senegal son dos países diferentes. Durante mucho tiempo África ha sido colonizada por varios países del norte hasta llegar a la independencia en los años 1960. Hay una independencia política, pero no la económica; se sigue dependiendo mucho de los países del norte. Hay países con muchas materias primas como el Congo, Guinea Konacry,  Guinea Ecuatorial y otros, pero eso se traduce en muy poco para la mejora del bienestar de la gente.
Yo he trabajado sobre todo con la juventud en parroquias (las parroquias en África tienen mucha vitalidad), en colegios de formación profesional, centros juveniles.
En la actualidad me encuentro en Dakar, capital del Senegal, desde hace 8 años. En El Senegal los salesianos tenemos 3 presencias: Tambacounda, Thiès y Dakar. Nuestra comunidad de Dakar comienza en 2005; en Dakar tenemos una parroquia, una escuela de formación general que comenzó en 2017, una escuela de formación profesional y un centro juvenil. Algunas características que me he encontrado en África:
En África hay muchos niños y muchos jóvenes. La juventud tiene muchas ganas de aprender. Mi experiencia, sobre todo en Togo, es que la mayoría de los chicos que conocí se pagaban sus estudios con su trabajo: regando huertas o haciendo pequeños trabajos porque sus familias no podían pagarles los estudios.
Importancia de la religión. En África todo el mundo es creyente. A veces podemos pensar, viendo lo que pasa en España, que por todas partes es parecido y no es así. Aunque el cristianismo ha entrado bastante tarde en África, el cristianismo ha calado en el alma africana. Las iglesias están hasta arriba, sobre todo llenas de niños y jóvenes.

La gente que me he encontrado en África es muy generosa y buena y acoge muy bien el mensaje que se le presenta, la Iglesia está haciendo un gran trabajo de promoción social sobre todo con sus escuelas, dispensarios y hospitales
Los salesianos están trabajando con la juventud pobre y muy pobre con sus escuelas de formación profesional, escuelas de enseñanza general, centros juveniles, parroquias, niños de la calle, etc.
Para terminar una palabra sobre el diálogo ecuménico y el voluntariado :
El diálogo ecuménico. El Senegal es un país donde el 90 % de la población es musulmana; hay un 6% de cristianos. Es diálogo con el islam es fácil ya que se puede decir que en la gran mayoría de las familias hay musulmanes y cristianos. Lo cual quiere decir que mi padre es musulmán, mi madre es cristina y tengo otros parientes musulmanes y cristianos. La relación es fácil porque el otro es visto bajo una relación de familia más que bajo un prisma religioso. Podemos decir que la religión cristiana es bien vista en todo el país y muchas familias musulmanas envían sus hijos a las escuelas cristianas. El cristianismo goza de una muy buena imagen en todo el país. Por ejemplo en nuestra obra de Dakar la mayoría de los alumnos de la escuela profesional, escuela de formación general y centro juvenil son musulmanes.
El voluntariado. Los salesianos trabajan mucho con el voluntariado dentro y fuera de España. Si estás interesado por el voluntariado por un mes, tres meses o un año puedes ponerte en contacto con los salesianos de León, teléfono 987203712 . Después de un tiempo de formación serás enviado para una función concreta. Hasta pronto amigo.
Misionero salesiano en África

1 comentario:

  1. Un cordial y afectuoso saludo para Roberto.
    Hermano, compañero, amigo.
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...