24 jul. 2014

“Cuando nos encerramos en nosotros mismos morimos, cuando nos abrimos creamos vida y recibimos vida”

Aprovechando las visitas vacacionales de nuestros misioneros la revista diocesana "Día 7", junto a COPE Astorga y esta delegación , intentamos dar a conocer a cuantos misioneros se acercan a visitarnos. Esta vez le tocó el turno a Miguel Fuertes. Les transcribimos la entrevista que se ha publicado esta semana en "Día 7".
Miguel Fuertes Prieto , natural de Nistal de la Vega, es religioso agustino y uno de los 460 misioneros oriundo de la Diócesis de Astorga. Trabaja en el Vicariato Apostólico de Iquitos, en plena selva del Amazonas (Perú), desde hace 31 años. Es párroco de la Catedral y presidente de la Comisión de Pastoral Comunitaria y miembro de la dirección de la radio del Vicariato: “ La Voz de la Selva”.
P.: ¿Cómo es su labor como sacerdote en Iquitos?
R.: Yo atiendo una parroquia que tiene el culto habitual. En ella intentamos enfocar nuestro trabajo con los laicos como Pueblo de Dios, se trabaja mucho la corresponsabilidad con ellos a través de reuniones, formación, capacitación… las parroquias son inmensas y se dividen en zonas y éstas a su vez en grupos con un solo sacerdote para más de 20.000 habitantes.

P: Forma parte del equipo directivo de la emisora “La Voz de la Selva”, ¿Cómo es la radio en pleno Amazonas?

R.: Uno de los servicios que realizo es apoyar a la dirección de la emisora “La Voz de la Selva” , es una radio de Onda Corta, la única que existe en la zona y que llega a todos los rincones de la selva. La diócesis de Iquitos tiene 90000 km2 y la selva es inmensa. Esta radio no solo se usa para el Vicariato sino para transmitir mensajes en toda la región. Por ejemplo cuando las personas viajan a la ciudad y quieren avisar a sus familiares lo hacen a través de la radio ya que no hay teléfono. También se informa de los precios de los productos del campo para ver cómo están en la ciudad. El objetivo es una misión informativa y creadora de conciencia. Intentamos que todos los programas que se hacen desde la radio sean evangelizadores.

P.: También es presidente de la Comisión de Pastoral Comunitaria, ¿en qué consiste esta tarea?

R.: Como presidente o coordinador de la Pastoral Comunitaria me encargo de las actividades que se realizan a nivel de familia, los llamados pequeños grupos de amistad que son unas 15 o 20 familias. En la dimensión de Pastoral que Multitudes organizamos muchas actividades a lo largo del año para todo el pueblo de Dios con las que buscamos llegar a todo el mundo, principalmente a los más alejados en el sentido físico y también espiritual.

P: ¿Nota muchas diferencia entre la práctica religiosa en nuestra Diócesis y en la de Iquitos?

R.: La mentalidad religiosa es diferente por lo tanto la práctica también lo es. En Iquitos las personas son muy religiosas en el sentido amplio del término, no solo cristianos, sino que para muchos todo esta manejado por entes sobrenaturales. El mes de mayo se vive de forma muy especial dedicado a la Virgen. La religiosidad es distinta respecto a la diócesis de Astorga. Las manifestaciones y expresiones de religiosidad son diferentes. La forma de ser de las personas es muy distinta y eso se manifiesta en todos los ámbitos de la vida y también en el religioso. Son mucho más expresivos, las celebraciones tienen muchos cantos, la gente participa mucho más, eso no significa que sean mejores cristianos, sino que son de otra manera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...