21 jul 2014

Misioneros Diocesanos por el Mundo


No hemos sido demasiados los que el sábado acogimos a nuestros misioneros el sábado en Astorga, pero los que estuvimos, pudimos disfrutar de un día alegre y aleccionador en compañía de un puñado de "españoles por el mundo", que no van a disfrutar de paraísos escondidos o a trabajar en ellos, si no a extender el Reino y a ayudar en lo que pueden en la medida de sus posibilidades.

La mañana empezó con un café con pastas que nos obsequiaron las religiosas del Sancti Spíritu y a continuación todos los presentes se dieron a conocer. Un poquito mas tarde, el delegado de misiones, Julio Falagán habló sobre la dimensión misionera en la Evangelii gaudium y cedió su turno a María Mayo, misionera en Ucrania , que nos explicó la difícil situación de preguerra que se vive allí y la angustia que han vivido en estos últimos tiempos.
A continuación participamos de una Eucaristía presidida por Mons. Camilo acompañado por los misioneros y se realizó la foto de grupo.
Una vez en el comedor recibimos la visita de la Sra. Alcaldesa de Astorga Dña Victorina, quien cuenta entre sus familiares con misioneros, y que aprovechó para invitarnos a visitar Astorga, conocer sus fiestas y nos habló un poco de la historia del chocolate en la ciudad, obsequiando a los misioneros con una muestra de chocolate. Es de agradecer que Sindo Castro,empresario astorgano y benefactor de esta delegación de misiones, hiciera acto de presencia y nos acompaña en esta jornada, demostrando su interés por el trabajo de los misioneros. También tenemos que agradecer a CAJA ESPAAÑA - Santocildes, que una vez más tuvo el detalle de hacer un obsequio a nuestros misioneros, no es la primera vez y esperemos que no sea la última.
La comida , agradable y distendida y tras esta, el intercambio de experiencias de nuestros misioneros.
Es en este momento cuando uno realmente siente que estas personas están hechas de otra pasta..., enfrentarse al día a día, duro y desolador de otros, en diferentes partes del mundo, nos hace ver que nuestra situación, aunque preocupante, no llega al dramatismo de tener que ver como se violan derechos humanos, se abusa de niños y niñas, que no tienen que llevarse a la boca, ni como calentarse en invierno con temperaturas tórridas, ni posibilidad de recibir una formación que les ayude a salir de su miseria, o como las mujeres aún hoy, soportan abusos continuos o en pleno SXXI se tienen que arrastrar por el sueño para lavar las dos prendas que tienen para cubrirse... es mas fácil no verlo.
¿Crisis? , en esos países no dura unos años, es continua...
En nuestra diócesis las ayudas a los países de misión han descendido un 30 % en el último año, tanto en Domund, como en Infancia Misionera, Clero Nativo... nuestras sensibilidades están haciendo "callo".
Alguien un día me dijo... "La caridad empieza donde mayor es la necesidad" pero hoy en día se pone en práctica eso otro de "la caridad empieza por uno mismo" o por los mios, no es cuestión de buscar culpables, sólo tenemos que intentar hacer bien las cosas, queriendo se puede, ver el rostro de Dios en el que sufre sólo es cuestión de no cerrar los ojos.
Si nosotros no lo hacemos, si no damos ejemplo, no podemos esperar que otros lo hagan por nosotros. A esta delegación siguen llegando solicitudes de ayuda de nuestros misioneros diocesanos, OMPs, sigue recibiendo peticiones de los misioneros de todo el mundo que no se pueden atender, pozos, lavaderos, colegios que se caen, vocaciones frustradas por falta de medios, capillas de ladrillo... colaboremos y recemos mucho , por los que no conocen a Jesús, y por los que conociéndolo han olvidado lo mucho que Él hace por ellos a diario y que Él siempre estuvo con los mas pobres de la tierra. L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...