27 feb. 2015

"Evangelizadores con la fuerza del Espíritu"


El cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina:
"La actividad misionera de la Iglesia en América Latina es una continua solicitud por los más necesitados"
El domingo 1 de marzo se celebra el Día de Hispanoamérica, bajo el lema "Evangelizadores con la fuerza del Espíritu" I 9.000 misioneros españoles trabajan actualmente en América Latina I Las diócesis españolas han aportado en 2014 casi 65.000 euros para el día de Hispanoamérica I. 

 La Jornada reconoce el trabajo de los sacerdotes latinoamericanos que están sirviendo en la actualidad en las parroquias españolas.
La Iglesia española celebra el próximo domingo la Jornada de Hispanoamérica, organizada por la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española. Esta Jornada, que se celebra desde 1959, pretende intensificar la cooperación de los cristianos con la labor evangelizadora en América Latina, tierra evangelizada y evangelizadora donde se encuentra el 50% de los católicos. Este año, la Jornada se celebra bajo el lema "Evangelizadores con la fuerza del Espíritu".
27/02/2015
"La actividad misionera de la Iglesia en América Latina es una continua solicitud por los más necesitados" afirma el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, en el mensaje que escribe anualmente con ocasión de esta Jornada. El cardenal reconoce el valor de las comunidades cristianas españolas que partieron para América con el objetivo de llevar la fe, y que hace un repaso del perfil de cómo debe ser un misionero: estar ser siempre disponible para ser enviado, transmitir la alegría del evangelio a pesar de las grandes dificultades y tener especial solicitud con los más pobres.
En España, destaca el trabajo de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), servicio dependiente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, para los sacerdotes diocesanos que parten a la misión en América. Actualmente hay 289 sacerdotes de la OCSHA en 20 países americanos. Incluyendo estos sacerdotes de la OCSHA, en total hay 9.000 misioneros españoles (sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos) que están cooperando con las Iglesias más jóvenes de América Latina.
Para reconocer su trabajo y colaborar con sus necesidades pastorales se celebra cada año el Día de Hispanoamérica. Se aprovecha esta Jornada para celebrar las bodas de oro sacerdotales de los misioneros de la OCSHA, que están en la misión, o han regresado después de muchos años de servicio en aquella tierra.
En esta Jornada se hace un reconocimiento a una nueva realidad, que es como la otra cara de la moneda. Actualmente hay una amplia presencia de sacerdotes hispanoamericanos en la Iglesia Española, como expresión de la cooperación entre las Iglesias de América y Europa. Para ayudarles a conocer de cerca la situación de la Iglesia española, la Conferencia Episcopal, a través de las Comisiones Episcopales de Clero, Misiones y Migraciones, organiza cada años un curso de acogida y preparación para estos sacerdotes.
Las diócesis españolas colaboran económicamente con esta actividad misionera en Hispanoamérica. Algunas hacen sus aportaciones directamente a alguna de estas Iglesias jóvenes con las que tienen un compromiso de colaboración. Otras lo hacen a través de la Comisión Episcopal de Misiones, destinando a este fin lo recaudado en las colectas del domingo de la Jornada. En esta segunda vía, se recaudaron 63.655,57 euros en 2014. Junto con donativos de particulares, la recaudación total de la Jornada de Hispanoamérica del año pasado fue de 64.543,65 ?. Al mismo tiempo, la Comisión Episcopal de Misiones respalda con su patrocinio desde hace 20 años, a la ONG Misión América, que gestiona proyectos sociales y pastorales promovidos por sacerdotes y laicos misioneros en el continente americano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...