25 oct 2013

P. Roberto Martínez Pestaña - Misionero en Togo y Senegal

El P. Roberto en su visita a la delegación
El P. Roberto nació en Ponferrada y  ha sido misionero salesiano en Togo (Lomé) durante nueve años y misionero en Dakar – Senegal, donde ahora se encuentra, durante 14 años. 
Es un viejo conocido de la delegación, siempre que tiene oportunidad,  en sus visitas de descanso en la diócesis, se acerca a saludarnos y acude a la jornada del misionero diocesano. Llevaba un tiempo sin venir, y este año no tuvo oportunidad de participar en el encuentro, pero aún así contactó con nosotros y tuvimos la ocasión de charlar con él.
Su descanso fue relativo, ya que necesitaba recaudar fondos. En Dakar han construido una parroquia y un centro juvenil. Tienen siete comunidades de base en una parroquia de 1.500 habitantes, han creado corales, y formado grupos de Scouts y Guias con los que organizan colonias de vacaciones, también han creado una biblioteca y dan clases de refuerzo, así como escuelas deportivas. El trabajo con los niños y jóvenes del barrio en el que se han asentado es fundamental ya que son muy numerosos.
Quieren construir una escuela de artes y oficios  para los mas pobres , esos que no han tenido oportunidad de acudir a ella y quieren aprender un oficio que les ayude a llevar una vida digna ,sin tener que subirse a una patera. Entre esta juventud se incluyen los talibés, hijos de familias muy pobres que se dejan a cargo de un marabout,  jefe religioso,  que por  acogerlos y tenerlos en situación muy precaria ( mal alimentados y vestidos y en chabolas de paja ruinosas), les obliga a mendigar. Los talibés son niños de la calle aunque tengan un “tutor”.
El P. Roberto quiere construir también para ellos una pista polivalente donde puedan practicar deporte, teatro, recibir charlas y encuentros de formación y prevención sanitaria, en resumen, donde puedan olvidarse de los muchos problemas que tienen.
Por eso estos días ha intentado recaudar fondos, la pista les costará una pequeña fortuna para ellos: 19.000€. Desde la delegación de misiones acudimos a una fiesta benéfica donde pudimos escuchar proyectos en marcha en Senegal y Gambia, también ver algunas proyecciones,  degustamos una comida tradicional senegalesa a base de arroz con vegetales y pescado y también vimos diversas actuaciones de música y danza senegalesa. Lo recaudado se destinará al proyecto de la misión salesiana Don Bosco en Dakar.
Quieren conseguir becas por apadrinamiento para que estos niños puedan estudiar, a cambio los niños se comunicarán con sus “padrinos” al menos dos veces al año y le enviarán una foto, no hay obligatoriedad, ni compromiso. Dar estudios durante un año a estos niños supone 400€, pero un solo niño puede tener varios padrinos. Aquellos que quieran colaborar que no duden en ponerse en contacto con nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...