11 oct 2013

EDMUNDO BALMACEDA: UN LAICO COMPROMETIDO


Este año la diócesis de Astorga ha invitado  a un misionero laico nicaragüense, a ayudarnos en la animación de la campaña del Domund. Su nombre es Edmundo Balmaceda.
Edmundo ha acompañado retiros sacerdotales, ha visitado conventos, parroquias y grupos parroquiales , institutos, colegios, los niños le escuchaban con la boca abierta hablar de otros niños que tardaban en llegar a la iglesia o a la escuela una o dos horas entre el fango, arriesgándose a ser picados por serpientes, enterrados de fango hasta la rodilla o incluso arrastrados por la corriente de algún río. Y fundamentalmente ha hablado de la gran ayuda que han prestado y siguen prestando los misioneros en su país en todos los niveles.
Su pueblo está  en una zona alejada, tres misioneros abarcan una extensión enorme (la mitad del país) con la ayuda de una única congregación. No hay carreteras, sólo caminos de piedra. Tienen un gran número de vocaciones y de aspirantes y otras que se pierden porque,  como dice él, tienen pocas opciones, no tienen donde escoger.   

.

Edmundo  es campesino, ha vivido siempre en el campo y de  los trabajos del campo y la ganadería… tiene ocho hijos, de los que habla con mucho orgullo. Sus dos hijas, son las primeras mujeres que han salido del pueblo a estudiar en la universidad: una medicina, la otra enfermería, ambas son “estudiantes de excelencia”.
Edmundo no conoció ninguna escuela  hasta que con 13 años aprendió a leer en la cruzada nacional de alfabetización de 1980. Le enseñaron durante las vacaciones estudiantes universitarios. Cuando ellos se fueron, lo alumnos mas avanzados, entre ellos Edmundo, se convirtieron también en alfabetizadores para su comunidad.
Es poeta y  cantautor  de folclore nicaragüense  canta la vida y los trabajos del pueblo y compone música religiosa para niños, jóvenes y adultos.
Pudimos escucharle en un recital en la iglesia de Campo. Edmundo vive la música y vive su fe.
Trabaja en su parroquia tanto en la organización,  como en la evangelización y lucha por la Justicia acompañado de su esposa. Ejerce su misión como ministro de la Palabra y miembro de los equipos misioneros, además de ser miembro del consejo pastoral y económico de la parroquia. Visita las comunidades alejadas a las que el misionero no puede asistir mas de dos veces por año.  También es miembro de la comisión de derechos humanos: Justicia y Paz y ha participado en eventos a nivel internacional, congresos misioneros en Guatemala, en Ecuador, en Brasil… escuchándole hemos podido conocer la Historia reciente de los pueblos latinoamericanos desde la condición de victimas.
También lidera una cooperativa de producción y comercialización de productos agrícolas y ganaderos...modelo por su caminar, organización y transparencia en Nicaragua.

El próximo día 15  de a las 19.00 h habrá  una conferencia en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Allí hablará de la realidad de Nicaragua y de los pueblos latinoamericanos. Os invitamos a todos los que podáis asistir a que no dejéis pasar la ocasión de escuchar a un hombre humilde con una fe inquebrantable.

5 comentarios:

  1. es un ejemplo de trabajador sin condición

    ResponderEliminar
  2. es un ejemplo de trabajador sin condición

    ResponderEliminar
  3. Que bien encontrar algo en internet acerca de mi hermano Edmundo, a quien yo admiro mucho, porque a pesar de muchos limitaciones no cede en su lucha por ayudar a sacar adelante a su pueblo, tanto desde el punto de vista espiritual como en otros ámbitos. De verdad es mi ejemplo a seguir.
    Aprovecho la oportunidad para agradecer profundamente la invaluable ayuda que brindan nuestros queridos misioneros de España para el pueblo de Nueva Guinea y otras áreas de nuestro país. Espero que Dios, nuestro buen padre les colme de bendiciones y prosperidad siempre. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gran misionero es don Edmundo Balmaceda,supo hoy que está enfermo, tiene cáncer y segund los médicos no hay sanación, pero Dios hace milagros y con la intercesión de la Vírgen vamos rezar a Dios que lo cure. Tengo un profundo respeto por su persona, tanto vomo laico misionero así como padre. Dios le ayude a ser fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Qué orgullo tener a un tío tan ejemplar, dedicado y entregado a la obra del Señor... Definitivamente, un ejemplo a seguir 🤍🤍

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...