24 feb 2014

VISITA "AD LIMINA APOSTOLORUM"



http://www.diocesisastorga.es/.cm4all/iproc.php/Documentos%20varios/VISITA%20AD%20LIMINA%202014.pdf?cdp=a
El Señor Obispo, D. Camilo Lorenzo, ha escrito una carta a todos los diocesanos con motivo de la Visita "ad limina" que realizará del 2 al 8 de marzo a Roma junto con los demás Obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo. Uno de los momentos más importantes de la misma será el encuentro con el Papa Francisco previsto para el día 3 de marzo a las 10:30 h.

LA  VISITA  “AD  LIMINA  APOSTOLORUM “
Queridos diocesanos:
El Papa Francisco ha convocado a los Obispos de España para la realización de la visita “Ad Limina Apostolorum” (expresión que significa “los umbrales  -de las basílicas- de los Apóstoles, San Pedro y San Pablo). Esta visita a la Santa Sede la realiza cada Obispo de modo periódico con el fin de expresar la comunión de la Iglesia Particular con la Iglesia Universal en la Cabeza del Santo Padre, el Papa. Además, se debe informar a la Santa Sede del estado de cada Diócesis.
No se trata de un simple viaje a Roma. Ni siquiera de una piadosa peregrinación a los santos sepulcros de los Apóstoles Pedro y Pablo. Tampoco de una reunión de trabajo o la realización de una visita de cortesía. La Visita ad Limina es todo esto y mucho más. Porque, en su hondura, es una confesión de fe, una profesión de comunión eclesial, un canto efectivo y sonoro de la unidad eclesial, una vivencia enjundiosa y contagiosa de la catolicidad de la Iglesia.
Una venerable tradición, convertida ahora en norma jurídica, nos guía hacia la ciudad eterna cada cinco años. Allí, junto en la mesa de trabajo del Vicario de Cristo tomarán cuerpo de gozo y sufrimiento los problemas y esperanzas, los avatares y sueños de nuestra Iglesia particular de Astorga. Nuestras Diócesis dejarán de ser una distribución territorial para pasar a ser células vivientes y palpitantes, que hablarán por los labios de su Obispo en el centro mismo de la Iglesia Católica.
Como afirma Pastores Gregis 57, la posición eminente de Pedro en el Colegio Apostólico y la de sus sucesores en el Colegio Episcopal hacen que cada una de la Iglesias particulares “concuerde con la Iglesia de Roma, pues ésta y no otra es la garantía última de la integridad de la tradición transmitida por los Apóstoles”.
Os anuncio con gran alegría que del 2 al 8 de Marzo, realizaré esta Visita “ad Limina” a Roma junto con los demás Obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo. Uno de los momentos más importantes será el encuentro con el Papa Francisco previsto  para el día 3 de marzo a las 10:30 h. En esta ocasión la novedad es que el Santo Padre recibirá a los Obispos en esta visita no individualmente, como acostumbraba hacer hasta ahora, sino en grupos de 7 u  8; se evitarán, además, los discursos; y cada Obispo se limitará a presentar brevemente el estado de su Diócesis y a responder lo más concisamente posible a las eventuales preguntas del Santo Padre.

Los actos fundamentales de esta visita son: la peregrinación a las tumbas de los Príncipes de los Apóstoles, Pedro y Pablo; el encuentro con el Santo Padre; y la toma de contacto con los colaboradores directos del Santo Padre, a quienes éste habrá  entregado con antelación para su estudio la relación quinquenal, enviada con anterioridad por la Diócesis.  Hay otras citas previstas en la agenda de esta Visita. Son las visitas a las distintas Congregaciones para departir con sus Presidentes. Visitas a la Secretaría de Estado, a las Congregaciones de Obispos, Clero, Doctrina de la Fe, etc.
Como Obispo de Astorga emprenderé el camino de la Visita al Santo Padre. Lo haré portando el peso enorme de mi responsabilidad. En la estructura divina de la Iglesia, establecida por Jesucristo, la representación de la porción del Pueblo de Dios, que es la Iglesia particular, no viene de la base. Es la participación sacramental de la capitalidad de Cristo, la que le confiere su representatividad.
La plenitud de mi caridad pastoral se colmará al sentirme respaldado, acompañado, arropado por todo el clero y los diocesanos astorganos. Con vosotros y por vosotros rezaré ante las tumbas de los Apóstoles. Vuestros logros y problemas serán los temas de mis conversaciones con el Santo Padre y con los Dicasterios Romanos.
Queridos sacerdotes, religiosos/as y todos los diocesanos, tened la seguridad de que os llevaré en mi mente y en mi corazón.  Aprovecho esta ocasión para pediros que renovéis vuestro amor y fidelidad a la Iglesia y al Magisterio del Santo Padre. Este es el mejor obsequio que, yo, como vuestro Obispo, puedo ofrecer al Papa Francisco.
Os invito a pedir, ya desde ahora, a Dios Nuestro Señor por esta visita a Roma. Encomendad el fruto de la misma a Santo Toribio, patrono de nuestra Diócesis, también a la Santísima Virgen, Madre de la Iglesia.
Con mi afectuoso saludo y bendición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...