5 nov 2014

"Lo que más necesitan aquí es la alegría,..."

“… somos P. Eulogio del Prado de Pobladura y P. Albino Perez de Barrientos de la Vega, siempre de la gloriosa diócesis de ASTORGA. Somos parte de la congregación de los Hijos de Amor Misericordioso. Aquí se acostumbra a correr siempre pero siempre se llega tarde... una cosa es la hora Boliviana y otra la hora del reloj pero bueno, queda un día para que caduque la invitación.
Estamos, claramente llenos de alegría, en Bolivia y para quien quiera saber mas estamos en la ciudad de Cochabamba de unos 700.000 habitantes y con mas precisión en Quillacollo de unos 200.000 habitantes a unos 30 km del centro de Cochabamba.

Como actividades tenemos la parroquia, junto con otro sacerdote boliviano, P. José Antonio, con alrededor de 70.000 habitantes y muchísimos niños y jóvenes.
Después tenemos  5 km mas al norte, siempre en el territorio de la parroquia, un Instituto escolar de formación Superior con las carrera de mecánica Industrial, Electricidad Industrial, Industria de la Madera e Industria Textil y confección. Aquí se da buena esperanza de trabajo y alegría para un futuro algo más estable. Los jóvenes aprenden con interés y muchos hacen no pocos sacrificios para poder participar de las clases y del aprendizaje practico.
Además de la iglesia que se construyó en el 2000 , hay 5 capillas que corresponden a 5 comunidades, y hay otros barrios donde también se celebra y se hace catequesis pero no hay capillas.
Alejándose del centro ciudad, se ve mucha pobreza material , y sobre todo espiritual. Se trabaja para vivir al día, muchas mamas hacen de vendedoras, con su carrito o su carretilla, de comidas o cositas para sobrevivir y llevar un poco de pan a la familia.
Muchísimas familias están en situación muy pesante, muchos papas o mamas han ido al extranjero en busca de mejorar su situación, y muchos a España, abandonando la familia originaria, dejando la esposa sola con tres o cuatro hijos y formándose otra familia al extranjero. Son las situaciones peores. Niños solos que de adolescentes y jóvenes se vuelven pandilleros, alcohólicos y drogadictos.
Hay mucha fiesta, mucho ritmo, mucha música y baile pero a todo esto no corresponde un poco de verdadera alegría. Casos de vida penosos, caras tristes, gente resignada a su situación, triste sin ganas de luchar para mejorar.
Las nuevas construcciones las llaman "eurocasas" o "narcocasas", con lo que se gana aquí se consigue construir muy poco. Jóvenes que sueñan todavía con Europa y no pudiendo ir, van a Chile, a Argentina y a Brasil para poder ganar tres veces lo que se gana en Bolivia.
Así que lo que mas necesitan aquí es la alegría, una sonrisa, una ayuda económica para curarse, para sobrevivir, para dar de comer a los hijos. Y lo hacemos con verdadera alegría interior que supera todos los motivos de tristeza, de injusticia, de violencia y de inseguridad que se ven cada día.
Y cuando vemos la sonrisa de un niño, la gratitud de una familia, el cariño de quien ha encontrado un buen camino para vivir con un poco de esperanza, esto nos anima a seguir difundiendo el evangelio, la buena noticia de Jesús.
Si alguien pasara por tierras sudamericanas, aquí estamos para acoger algún astorgano que nos ayude a difundir alegría.
Estamos a 2600 mt slm pero es ETERNA PRIMAVERA y la nieve la vemos muy cerquita pero a 5000 mt slm.
Gracias por sus oraciones en estos días dedicados a las misiones, un abrazo a todos y que vuelva la alegría del Evangelio también a Europa. Con Cariño
P. Eulogio, P. Albino y P. José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...