27 nov 2014

VOLUNTARIADO - Merce de Uña

  Hace un tiempo Merce visitó India, su experiencia la marcó, esta es su crónica...


"Si no se vive  esta realidad no te lo crees del todo"...
Me ha impresionado mucho visitar este país, India es un mundo especial, conocer la miseria más absoluta me ha hecho reflexionar sobre cuánto nos quejamos sin motivos suficientes porque aún con la crisis que nosotros estamos pasando no llegamos lo más mínimo a como viven allí. Personas durmiendo en la calle, con trabajos, el que lo tiene, muy precarios y penosos e incluso nosotros llamaríamos inhumanos. Los niños….. los que pueden ir al colegio caminan más de 3 km. para llegar a él con sólo un puñado de garbanzos en el estómago para todo el día.Doy gracias por haber podido conocer esta realidad “in situ” porque aunque me lo habían contado, había visto fotos, vídeos…. si no se “vive” esta realidad no te lo crees del todo.
L.U.C.Y. es una organización alemana sin ánimo de lucro, fundada por Norbert Scheiwe, que brinda educación y apoyo a la niña india en estrecha colaboración con las Hermanas de la Santa Cruz en India desde 1993. La fundación L.U.C.Y. existe desde 2003.
Con motivo del vigésimo aniversario de L.U.C.Y., un grupo de 11 personas, 9 alemanes y 2 españoles visitaron su obra social en la India durante 3 semanas en enero de 2013.
Las Hermanas de la Santa Cruz de origen suizo y con muchísimas vocaciones en la India trabajan sobre todo con niñas y mujeres en las escuelas, en la educación de adultos, cursos de agricultura para hombres y mujeres, educación sobre el sida, discapacitados, enfermería, cuidados de mujeres mayores abandonadas por sus familias…… actividades todas de orden social en las que están impresionantemente comprometidas.
L.U.C.Y. construyó la escuela de San Vicente de Paul en Periavilai, pueblo de pescadores, al sur del país, que resultó destruido en 2005 por un tsunami. Este proyecto ya terminó ya que se han superado las consecuencias de tsunami y ahora son capaces de autofinanciarse. En la escuela se enseña a niños de todas las religiones sin distinción.
En Bengalore el Holly Cross Mercy Home for Institute Women se recogen mujeres que han sido repudiadas por sus familias. La casa les ofrece actividades para que se sientan útiles. L.U.C.Y. envía jóvenes que cooperan durante 6 meses en este y los demás proyectos.
En Hazaribag está la escuela San Robert para niñas con más de 2000 alumnas y el centro donde se cuidan a personas con discapacidad y se da formación, con numerosos grupos de autoayuda a través de distintos cursos, costura, agricultura, cocina, carpintería, mecanografía, informática…. todo destinado a la mujer rural.
Chandil es uno de los lugares más pobres de la India en el estado de Jharkhand. Zona minera y muy contaminada donde se construyó una presa a consecuencia de la cual muchos habitantes tuvieron que dejar sus casas. La escuela es muy pobre también y no tienen apenas lo necesario, pupitres, camas para los internos (duermen en el suelo), mesas para el comedor…
La primera escuela financiada con la ayuda de L.U.C.Y. fue en Bartua un pueblo al noroeste de la India. Al principio sólo había 50 niños, ahora son 840 alumnos a los que se les quedan pequeñas las clases. 136 niños comparten el aula, sentados en el suelo y miran fijamente a la mesa donde su maestro traduce las palabras del hindi al inglés.
L.U.C.Y. ha proyectado otro edificio nuevo el cual ya está bastante avanzado y se espera inaugurarlo en dos años.
La visita al centro de SIDA en Tarwa nos señaló la urgencia de dar a conocer la enfermedad y cómo enfocarla en la sociedad India.
Fue muy impresionante, durante una visita a uno de los pueblos de la región, cómo las familias aprenden no sólo lo que es el SIDA, sino también la ayuda directa y el apoyo social que tienen a través de las Hermanas de la Santa Cruz y el proyecto L.U.C.Y. que educa a personas para el seguimiento de estos enfermos.
En Patna, junto al sagrado río Ganges, las hermanas tienen una escuela para sordos así como la clínica Tripolia. Allí, nacen cada día hasta 50 bebés pero lo especial de esta clínica es la atención y protección de las mujeres solteras que dan a luz aquí ya que en la India éstas mujeres son expulsadas, mutiladas o incluso asesinadas. El aborto de niñas tan frecuente en este país no se practica en esta clínica.
Igualmente visitamos el centro de adopción en New Delhi ciudad millonaria en habitantes de todas clases y castas.
El orfanato, construido con la ayuda de L.U.C.Y., para bebés abandonados por madres solteras o familias que no pueden mantener, dada su pobreza, a sus hijos, da la posibilidad a estos niños de tener un futuro mejor a través de una adopción nacional o internacional.
Hay más información, fotos y videos del viaje en el Internet en http://www.lucy-hilfswerk.org

Merce de Uña



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...